+ 34 954 211 609 / + 34 664 274 428 italica@andalsurexcursiones.com

 Itálica desde  Sevilla,descubre que ver en la ciudad romana de Santiponce

La gran historia de Itálica

La ciudad romana de Itálica ubicada en Santiponce, tuvo un gran papel estratégico durante el Alto imperio Romano, algo que se evidencia en la superficie que llegó a ocupar, unas 52 hectáreas.

Itálica fue la primera ciudad fundada en la península Ibérica, en el año 206 a.C., después de que el general Publio Cornelio Escipión derrotara a los cartagineses en la batalla de Ilipa, desarrollada en el contexto de la Segunda Guerra Púnica.

El Conjunto Arqueológico de Itálica se encontraba a medio camino entre Hispalis (Sevilla) e Ilipa (Alcalá del Río). Tras la victoria, el general Publio estableció un destacamento de legionarios en el Cerro de San Antonio.

Es en la segunda mitad del S.I a.C. cuando la ciudad adquiere el estatuto municipal, para después adquirir el de colonia durante el gobierno del Emperador Adriano (117-138 d.C).

El área visible principal de las ruinas de Itálica abarca los restos de la ampliación que se realizó bajo el mandato de Adriano. La ciudad romana de Itálica fue cuna de los emperadores Trajano y Adriano, además de ser punto de origen de grandes senadores de la época.

Tras el periodo romano, la memoria de Itálica empezará a recuperarse, entre los S.XVI y XVII, gracias al poeta y humanista Rodrigo Caro, a quién seguirán otros como fray Fernando de Zevallo con sus estudios arqueológicos de Itálica o Francisco de Bruna que realizó los primeros hallazgos escultóricos de importancia.

Para garantizar su conservación, el Conjunto Arqueológico de Itálica fue declarado Monumentos Nacional a las Ruinas de Itálica en 1912.

Actualmente, en Itálica podrás visitar el espectacular anfiteatro romano y tendrás la posibilidad de pasear por el trazado de lo que fueron sus calles. Descubre las casas de la época, los edificios públicos y maravillate con los objetos de arte y los utensilios que empleaban sus habitantes.

El anfiteatro de Itálica

El anfiteatro de Itálica fue el último gran escenario de la serie Juego de Tronos en España. No es de extrañar que la productora escogiese esta ubicación, puesto que el anfiteatro de Itálica fue uno de los más grandes del Imperio Romano, con capacidad para unos 25.000 espectadores.

El anfiteatro romano se utilizaba para acoger los llamados espectáculos “de sangre”, combates entre gladiadores que escenificaban “a muerte” episodios bélicos históricos, cacerías y enfrentamientos entre diferentes animales.

El nombre del anfiteatro de Itálica se debe a que su forma constructiva equivale a la de dos teatros enfrentados.

Visita Itálica y su anfiteatro romano
Visita Itálica y sus termas mayores

Las Termas Mayores de Itálica

Las termas, además de ser un lugar donde bañarse, también eran un sitio donde se practicaba ejercicio, se daban masajes, disponía de un solarium e incluso una biblioteca. Eran un centro de encuentro social y cultural para hombres y mujeres de diversas clases.

En las termas mayores de Itálica se conservan aún la estructura y distribución de las piscinas y hornos. Este conjunto balneario llegó a ocupar un área superior a los 30.000 metros cuadrados, con una estructura similar a la de los gimnasios helenísticos.

También podrás encontrar las termas menores o de termas de Trajano, que se sitúan en la ciudad vieja y son visibles dentro del pueblo de Santiponce.

Visita guiada Itálica
Visita guiada de Itálica de Sevilla
Visita Itálica Santiponce
Ruinas del Conjunto Arqueológico de Itálica
Visita guiada al Conjunto Arqueológico de Itálica

Las murallas de Itálica

Las murallas de Itálica llegaron a abarcar más de 50 hectáreas y fueron edificadas en diversas fases. La muralla y las puertas por las que accederás al espacio visitable de Itálica están fechadas en época del emperador Adriano.

Las murallas de Itálica tenían un carácter defensivo, pero también desempeñaban un papel simbólico y religioso, debido a que la influencia de los dioses y sus templos se enmarcaba en el perímetro amurallado.

Los restos visibles de las murallas del Conjunto Arqueológico de Itálica que podrás visitar se encuentran en dos puntos. El primero es un torreón de tiempos de Augusto, en el área del teatro romano. El segundo es un lienzo de época adrianea junto al anfiteatro de Itálica.

El Tempo de Trajano de Itálica

El Traianeum o Templo de Trajano, es el edificio más representativo para la ciudad de Itálica. Fue espacio público y religioso dedicado al culto del emperador Trajano.

Situado en la zona más alta de la nova urbs, era un gran recinto cuadrangular con una plaza interior rodeada de una galería porticada con cien columnas de mármol.

El Templo de Trajano contaba con infinidad de escultural, así como una escultura monumental del emperador divinizado.

K

Casa de los pájaros

Es el tipo de casa destinada exclusivamente a los notables de Itálica, ubicada en zona privilegiada, con una construcción de calidad y acabados de lujo.

Con un patio principal ajardinado. En una de las estancias que abren a dicho patio, se sitúa el mosaico de los Pájaros, que da nombre a la casa.

La casa de los Pájaros posee una cisterna en el subsuelo del peristilo, donde se almacenaba agua pluvial.

También contiene el llamado larario, un pequeño altar doméstico donde se rinde culto a los lares, dioses protectores del hogar, de la familia y de los negocios.

K

Edificio de Neptuno

Ocupa un área de unos 6000 metros cuadrados. Cuenta con un área termal y numerosos mosaicos, entre los que destaca el de Neptuno en el frigidarium.

K

Edificio de la Exedra

Uno de los edificios más grandes de la ciudad romana de Itálica. Su espacio más representativo es la palestra, un campo abierto donde se practicaba ejercicio físico.

El edificio de la Exedra era un lugar destinado a reuniones y banquetes. También cuenta con zona de baños termales y una letrina comunitaria decorada con figuras de pigmeos.

K

Casa del Planetario

Una de las viviendas principales de la ciudad romana de Itálica en Santiponce. Alberga algunos de los mosaicos más notables, como el del Planetario, que representa los siete astros del sistema solar y que dan nombre a cada uno de los días de la semana.

Esta casa también estaba destinada exclusivamente a los notables de Itálica.

 

Un viaje muy interesante, nuestro guía fue muy informativo y cautivador. Definitivamente recomendable

Juan Jiménez Rodriguez 6 octubre, 2021

Leer más testimonios

Reserva ya tu visita a Itálica

Redescubre la ciudad romana de Santiponce con la visita guiada a Itálica

Visita Itálica Santiponce

¿Alguna duda? Mándanos un mensaje

Política de Privacidad

Tratamiento de datos